• ¿ Qué es el TDAH?

    22

    Mar

    ¿ Qué es el TDAH?

    Nuestro gabinete de psicología infantil en Tres Cantos ofrece tratamientos de intervención psicológica para el TDAH, o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, uno de los trastornos del comportamiento que cada vez afecta a más niños. Sin embargo, está rodeado de numerosos interrogantes sobre sus causas, consecuencias o tratamientos. Te aclaramos todas estas cuestiones.

    El TDAH es uno de los trastornos más importantes en el campo de la psicopatología infantil, y que ayudamos a tratar en nuestro centro de psicología infantil en Tres Cantos.  Los niños que lo paceden presentan inatención, sobre todo en aquellas situaciones que requieren baja estimulación. Son muy impulsivos y carecen de control cognitivo sobre sus propios impulsos. Además, tienen elevados niveles de hiperactividad y presentan una inquietud motora continua.

    Los niños con TDAH requieren una atención especial, por eso es importante que el entorno del pequeño esté sensibilizado e informado de las necesidades (educativas) especiales que tiene porque el desconocimiento o la desorientación no ayudan. Necesitan espacios, horarios, actividades  y profesores adaptados. Para esto, antes hay que tener claro que el TDAH no es ningún retraso, puede darse en cualquier persona independientemente de su nivel de inteligencia; que no es una mala conducta intencionada; ni pereza; ni falta de motivación; ni una ausencia total de atención.

    El TDAH se manifiesta de manera diferente en cada niño; también el grado de sus síntomas que, además, está influido por aspectos personales y ambientales. Su buena evolución depende, de un diagnóstico precoz, de una educación adecuada y coherente con el entorno familiar, de la estabilidad familiar y de la transmisión de valores positivos.

    Entre el 3 % y 7% de los niños sufren TDAH, cuyas manifestaciones varían a lo largo de su vida. Solo un buen tratamiento y profesionales especializados pueden mejorar este complejo trastorno. Nuestro gabinete Joanna Carrasco Colchón proporciona una intervención profesional con notables resultados. Si necesitas información, consúltanos

  • Hipnosis y un paso más allá

    19

    Feb

    Hipnosis y un paso más allá

    La hipnosis que en gabinete de psicología en Tres Cantos practicamos con el mayor de los rigores profesionales no es una terapia como tal, es solo una ayuda o herramienta complementaria para cualquier terapia, incluida la cognitivo conductual.

    La base de la hipnosis es la sugestión, o dicho de otro modo, la hipnosis consiste fundamentalmente en las respuestas que da el sujeto hipnotizado a las sugestiones de nuestra Psicóloga Joanna Carrasco, proceso muy interesante en un momento determinado dentro de una terapia cognitivo conductual. Este es uno de los motivos:

    En la hipnosis de nuestro gabinete de psicología en Tres Cantos hay una fase en la que el paciente abandona totalmente el control consciente de su conducta, algo que justo pretende la terapia de aceptación y compromiso, que se dejen de intentar controlar ciertos procesos que no son controlables, como por ejemplo la ansiedad o el estrés. El abandono del control es un punto muy importante para la terapia cognitivo conductual, no para dejarlo en manos del hipnotizador, sino para conseguir que actúen los procesos automáticos del propio paciente, y aún se puede dar un paso más allá en todo esto: tiene especial interés la auto hipnosis, es decir, la técnica a través de la cual se reúnen en la misma persona los 2 roles: hipnotizado e hipnotizador. En dicho proceso la persona en cuestión tendrá total control sobre lo que desea hacer, pero lo ejecuta de tal forma que le genera la sensación de no hacerlo de una manera voluntaria.

  • Qué es la terapia ACT

    19

    Ene

    Qué es la terapia ACT

    Una de las técnicas que ponemos en práctica en nuestro gabinete de psicología en Tres Cantos es la conocida como terapia de aceptación y compromiso (ACT), que se encuadra dentro de la corriente de conductismo radical, por lo que considera las cogniciones como conductas y, como tales, sujetas a las mismas leyes que cualquier otro comportamiento.

    En el gabinete de la Psicóloga Joanna Carrasco explicamos a los pacientes en los que la ponemos en práctica que está orientada hacia los valores, de forma que la aceptación del problema y el compromiso con los ideales propios ha de ser la guía que debemos seguir para superar los problemas. Y se denomina de aceptación, porque se ha de aceptar el contexto personal, y compromiso, que se refiere al que tiene la persona respecto a sus propios valores, que son los que dan sentido a la vida y por los que vale la pena luchar y comprometerse.

    Los expertos y en el gabinete de psicología en Tres Cantos consideramos este método como un marco muy potente para realizar cualquier proceso psicoterapéutico y abordar muchos tipos de problemas, teniendo como objetivos principales eliminar por completo la rigidez psicológica, pero no con la intención de cambiar el contenido de los pensamientos, sino modificar la función que tienen.

    Y para ello emplea algunos procedimientos básicos como la aceptación, estar en el presente en el aquí y el ahora, el desarrollo y el compromiso con los valores propios, así como el descubrimiento del yo como contexto y la desactivación del pensamiento, entre otros.





  • Explicando el concepto de resiliencia

    20

    Dic

    Explicando el concepto de resiliencia

    Como gabinete de psicología en Tres Cantos de prestigio desde hace tiempo, nos gustaría hablarte en esta entrada acerca de la resiliencia. ¿Sabes a qué hace referencia este término? Para descubrirlo, no dejes de leer el post.

    La resiliencia es la capacidad que desarrollamos para hacer frente a las situaciones adversas y ser capaces de adaptarnos a experiencias y escenarios negativos como el estrés, las tragedias, los traumas, la ansiedad, los temores, las fobias, etc.

    Ser resiliente no quiere decir que se deje de sentir dolor o malestar. Casos como la muerte de un familiar, la pareja o un amigo, las dificultades económicas graves o las enfermedades severas siempre generan pena. Aunque haya que atravesar momentos de este tipo, se debe luchar para sobreponerse a la situación e ir acostumbrándose a ella de forma paulatina.

    Como gabinete de psicología en Tres Cantos con gran experiencia, nos gustaría decirte que el recorrido hasta alcanzar la resiliencia no es un camino de rosas. Hay momentos de estrés y ratos de malestar emocional. Para afrontarlos, se tendrán que modificar varias conductas y formas de pensar.

    ¿Qué caracteriza a los sujetos resilientes? Primero, son personas que han sabido aceptar la realidad como les ha venido. Además, consideran que la vida continúa teniendo sentido pese a todo. Y finalmente, dan muestra de una inquebrantable capacidad para seguir mejorando.

    Si quieres saber más acerca de nuestras especialidades, no dudes en ponerte en contacto cuando desees o lo necesites con la consulta de Psicóloga Joanna Carrasco. Te esperamos ya.

  • Los orígenes de la ansiedad

    24

    Nov

    Los orígenes de la ansiedad

    Buscar los orígenes de la ansiedad que nos atenaza en el centro de psicoterapia en Tres Cantos (Madrid) es la mejor manera de tratar de solucionarlo. En muchas ocasiones, especialmente si llevamos mucho tiempo sufriendo este problema, solo queremos tomarnos las pastillas y olvidarnos de los síntomas cada vez que aparecen.

    En el centro de psicoterapia en Tres Cantos (Madrid) nos explicarán porque no es la opción adecuada para el principal problema de salud que tiene la población en nuestro país, aun por delante de la depresión. Lo importante es tratar de averiguar las razones que hacen que se manifieste, los orígenes, y se busquen posibles soluciones para que así podamos aprender a convivir con estas situaciones y nuestro cuerpo no tenga que recurrir a la ansiedad.

    No podemos olvidar que la ansiedad es una respuesta fisiológica de nuestro cuerpo ante una situación que interpreta de peligro, si bien las razones pueden ser millones y tener causas de tipo físico como psíquico, personal como social o laboral. Por ello, la ansiedad de cada persona es diferente y requiere un acercamiento específico para solventar el problema. Se trata de un proceso lento pero que permitirá que la misma termine lo más rápido posible.

    Si queremos averiguar los orígenes de nuestros ataques de ansiedad y aprender a frenarlos para recuperar nuestra calidad de vida, la Psicóloga Joanna Carrasco puede ayudarte. Con largos años de experiencia, Joanna pasa consulta en Tres Cantos utilizando la psicoterapia y la hipnosis clínica para solucionar todo tipo de problemas. 

  • El TLP o trastorno de personalidad límite

    27

    Oct

    El TLP o trastorno de personalidad límite

    El gabinete de psicología en Tres Cantos (Madrid) es una parada excelente si queremos hacer frente a nuestro trastorno límite de personalidad o TLP. Este trastorno se caracteriza porque las personas que la tienen son muy inestables y presentan comportamientos turbulentos, pasando de estados de euforia a otros de grave tristeza, sintiendo miedo al abandono y llegando a autolesionarse como medio para dejar de sentir el dolor emocional tan grande que pueden llegar a sentir.

    Ir a un gabinete de psicología en Tres Cantos (Madrid) es la mejor manera de aprender a convivir con el trastorno e intentar que nos afecte lo menos posible en nuestra vida cotidiana. Normalmente, con el tratamiento adecuado, la persona que sufre el TLP puede llevar una vida normal y evitar las crisis que ha tenido anteriormente por lo que es importante acudir a la consulta.

    Hay que tener en cuenta que este trastorno puede conllevar problemas graves entre los que destacan, además de las autolesiones, los excesos de todo tipo, las sobredosis de drogas, manifestaciones de ira muy grandes o todo tipo de conductas sexuales que pueden llegar a ser peligrosas, por lo que es muy importante hacerse cargo del problema antes de que pase algo que no tenga solución.

    Para ello, podemos acudir a la consulta de la prestigiosa Psicóloga Joanna Carrasco que nos ayudará a afrontar el problema y a conseguir las herramientas necesarias para evitar esa sensibilidad extrema que caracteriza a las personas con TPL, logrando una mejoría notable en la calidad de vida. 

  • ¿En qué se basa la aerofobia?

    27

    Sep

    ¿En qué se basa la aerofobia?

    Como gabinete de psicología en Tres Cantos con gran experiencia, nos gustaría aprovechar estas líneas para explicarte qué es la aerofobia. Si quieres saber en qué consiste, no dejes de leer este post.

    Se trata de una fobia que tiene como base un miedo irracional a sufrir accidentes de avión durante el trayecto. Es un temor más común de lo que parece, a pesar de que el riesgo sea menor en este medio de transporte que en otros como el vehículo personal, el barco, el tren, el autocar, etc.

    Este gran temor puede manifestar con otra serie de características que pueden agudizarlo. Entre ellos, podemos comentar la claustrofobia o el temor a la altura -acrofobia-. En ambas situaciones, el individuo padece un enorme sufrimiento. En los peores casos, se pueden llegar a tener ataques de pánico o vómitos con el simple hecho de imaginarse que se está viajando en avión.

    Como gabinete de psicología en Tres Cantos de referencia en nuestra localidad, te aconsejamos ir a terapia para dejar atrás la aerofobia. El tratamiento puede basarse, por ejemplo, en una exposición gradual a lo que ocasiona el problema. En algunos casos, se puede ir algo más allá y usar simuladores de vuelo o juegos de realidad virtual para que la persona con este miedo experimente la sensación directa de volar.

    Sentir las turbulencias o escuchar sonidos que se producen en un vuelo podría llegar a ayudar al paciente.

    Desde el gabinete de la Psicóloga Joanna Carrasco, te animamos a comunicarte con nosotros siempre que lo desees.

  • Curar el estrés y la ansiedad

    29

    Ago

    Curar el estrés y la ansiedad

    Ir a un gabinete de psicología en Tres Cantos (Madrid) es el primer paso que debemos dar para solucionar nuestros problemas relacionados con el estrés y la ansiedad. Puede que ya hayamos acudido a nuestro médico de cabecera para que nos recete algún ansiolítico pero aunque podamos tratar los síntomas, si lo que queremos es solucionar las causas y que no nos vuelva a dar es la psicología la disciplina adecuada que necesitamos para que se convierta en un recuerdo del pasado.

    En un gabinete de psicología en Tres Cantos (Madrid) podrán ahondar en los motivos que hacen que nos den estos ataques relacionados con el estrés. La verdad es que hay tantas razones como personas y que puede aparecer en cualquier momento aunque en ese momento no estemos pensando en nada relacionado. Hay que tener en cuenta que la ansiedad es una reacción natural del cuerpo que busca avisarnos de que algo no va bien y debemos tener cuidado.

    Contar con una profesional como la Psicóloga Joanna Carrasco hará que podamos analizar nuestra vida y los problemas y preocupaciones que manifiestan nuestro estrés y nuestra ansiedad. Es posible que no podamos hacer nada para solucionar algunos de ellos pero tenemos que tener en cuenta que si está en nuestra mano la forma en la que nos afectan las cosas, algo en lo que podemos trabajar en dicho gabinete.

    Tener ansiedad es difícil pero si conseguimos aislar las causas y poder solucionarlas o, al menos, cambiar las formas en la que nos afectan podremos disfrutar de una mayor calidad de vida. 

  • La programación neurolingüística (I)

    31

    Jul

    La programación neurolingüística (I)

    En nuestro gabinete de psicología de Tres Cantos hemos tratado a personas de todas las edades y con una gran variedad de problemas. Uno de los métodos que empleamos es la denominada programación neurolingüística, una estrategia de comunicación, desarrollo personal y psicoterapia que fue creada en la década de 1970.

    Los estadounidenses Richard Bandler y John Grinder fueron los padres de este tratamiento. Según su teoría, existe una conexión entre procesos neurológicos, el lenguaje y los patrones de comportamiento que se aprenden mediante la experiencia. Si estos se cambian se pueden lograr determinados objetivos en nuestra vida.

    De este modo, es posible llegar a tratar problemas como las fobias, la depresión, el trastorno de movimientos estereotípicos, las enfermedades psicosomáticas, e incluso algunos problemas como la miopía, el resfriado o los trastornos del aprendizaje.

    Atendiendo a sus postulados se puede concluir que el ser humano no opera sobre el mundo en que vive, sino que lo hace a través de la representación, de modelos, o mapas, a partir de los cuales va generando y guiando su conducta. Parte de la teoría del constructivismo.

    Esas representaciones determinan cómo se percibe el mundo y las elecciones que se verán como posibles, pero difieren de la realidad que representan. Porque el ser humano tiene limitaciones al comunicar su representación del mundo (las condiciones neurológicas, la situación social, etc.).

    En caso de que quieras probar esta terapia te aconsejamos que pidas una cita con nuestro psicólogo. De ese modo podrá estudiar lo que realmente necesitas, en función de tu situación. Recuerda que en nuestro gabinete de psicología de Tres Cantos podemos tratar a personas adultas y a jóvenes.

    La Psicóloga Joanna Carrasco cuenta con años de experiencia. No dudes en consultarle cualquier problema que tengas. 

  • Qué es el método EFT

    28

    Jun

    Qué es el método EFT

    En el gabinete de psicología en Tres Cantos ponemos en práctica diferentes métodos para solucionar problemas como miedos, depresiones, fobias, ansiedad, penas y muchos otros trastornos, entre los que se encuentra el método EFT, que corresponde a las siglas en inglés de Emotional Freedom Techniques.

    Esta técnica de reciente creación, pues nació en el año 1991 de la mano del ingeniero americano Gary Graig, sirve en realidad para eliminar cualquier tipo de malestar emocional que puedan causar las situaciones antes mencionadas, así como otros trastornos como pueden ser el dolor emocional, el estrés postraumático, situaciones de pánico o inseguridad, adicciones, apatía, así como dolores físicos en general y especialmente migrañas, dolores de cabeza o incluso alergias.

    Los beneficios de este tratamiento que puedes encontrar en la consulta de la Psicóloga Joanna Carrasco son innumerables: como función principal tiene el tratamiento del componente psicosomático de las enfermedades, pero al mismo tiempo mejora de la capacidad de aprendizaje, el rendimiento profesional o deportivo, mejora el bienestar vital en general, al dar la sensación de control en nuestra vida y aporta efectividad en el trabajo con pensamiento creativo, además de servir como herramienta de introspección y meditación.

    Se trata de un método que llevamos a cabo en el gabinete de psicología en Tres Cantos que se basa en la estimulación de ciertos puntos que corresponden a los meridianos energéticos del cuerpo, de forma que se consiga liberar la energía estancada, densa, y que está generando la respuesta de malestar, independientemente del origen que tenga, para permitir que dicha energía fluya libremente, posibilitando el equilibrio y bienestar.





  • Razones para ir al psicólogo

    27

    May

    Razones para ir al psicólogo

    Muchas veces nos sentimos mal pero no sabemos si ir a un gabinete de psicología en Tres Cantos (Madrid). Y es que todavía está la falsa idea en la mente de mucha gente de que los psicólogos solo sirven para personas trastornadas que tengan alguna grave enfermedad mental. Sin embargo, para esos casos están los psiquiatras. Los psicólogos se encargan de ayudarnos a sentirnos mejor con nosotros mismos tengamos algún problema o simplemente nos sintamos mal con nosotros mismos, estresados o con algún problema que no somos capaces de descifrar.

    En estos casos lo mejor es acudir a una psicóloga como la Psicóloga Joanna Carrasco, especialista en casos como el pánico, fobias, autoestima, pareja, crisis vitales, timidez, debilidades emocionales, todo tipo de traumas, obsesiones, inseguridades, apatía, ansiedad, estrés, etc. También puede ayudar a nuestros hijos si se encuentran con dificultades de crecimiento, rebeldía o trastornos de alimentación como la anorexia o la bulimia.

    Como vemos se trata de problemas que podemos tener cualquiera de nosotros, ya sea porque siempre nos hemos sentido así o porque estemos pasando alguna crisis. Bastará con ir al gabinete de psicología en Tres Cantos (Madrid) y ponernos en manos de Joanna para que comencemos a sentirnos mejor con nosotros mismos y empecemos a apreciar todo lo que tenemos. No es una tarea fácil pero con la ayuda adecuada conseguiremos volver a sentirnos bien. Para ello sirven los psicólogos, no para tratar locuras o enfermedades sino para que tengamos una mayor paz mental y estemos a gusto en nuestra vida. 

  • La anorexia nerviosa

    14

    Apr

    La anorexia nerviosa

    Si buscas un centro de psicoterapia en Tres Cantos para resolver algún problema psicológico o emocional, acércate a conocernos.

    La Psicóloga Joanna Carrasco estará encantada de poderte ayudar.

    Hoy te vamos a hablar de una patología muy presente en nuestros días, sobre entre las adolescentes. Se trata de la anorexia nerviosa, un trastorno alimentario en el que la paciente decide ir ingiriendo cada vez menos cantidad de comida con el fin de verse más delgada. También afecta al género masculino, aunque con menor intensidad. 

    En cuanto a las causas no se conocen exactamente cuáles son, pero son muchos los factores que pueden estar involucrados. Las hormonas y los genes puede que tengan un papel importante, además de la presión social que promueve cánones estéticos irreales en muchos casos y con una perfección bastante difícil de alcanzar. Entre los factores de riesgo para padecerla podrían estar los siguientes:

    -Haber padecido un trastorno de ansiedad en la niñez.

    -Tener una baja autoestima que lleve a la persona a tener una mala imagen de sí misma con el consiguiente estado de insatisfacción y tristeza.

    -Estar muy preocupado por el peso y la figura.

    -Haber tenido problemas alimentarios durante la lactancia o la primera infancia.

    -Tener una personalidad perfeccionista.

    Los síntomas principales pasan por tener una imagen distorsionada de uno mismo, llegando incluso a verse con sobrepeso cuando se es objetivamente delgado, tener un miedo irracional a aumentar de peso o negarse a admitir el peligro de la pérdida de peso.

    Los comportamientos habituales quien padece esta enfermedad incluyen cortar los alimentos en pedazos pequeños o moverlos en lugar de comérselos, hacer ejercicio a todas horas o ir al baño justo después de las comidas.

    Si padeces estos síntomas, acude a nuestro centro de psicoterapia en Tres Cantos. Estaremos encantados de ayudarte.

  • ¿Qué les sucede a las personas que sufren agorafobia?

    12

    Feb

    ¿Qué les sucede a las personas que sufren agorafobia?

    Desde nuestra experiencia como gabinete de psicología en Tres Cantos, hemos observado que muchas de las personas que acuden a nuestra consulta son conscientes de que necesitan ayuda pero no saben qué problema sufren hasta que analizamos su caso. Nos avala una dilatada trayectoria en la resolución de cuadros de depresión, estrés y todo tipo de trastornos emocionales o afectivos que pueden dificultar la vida diaria de alguien. En esta ocasión nos gustaría aprovechar las próximas líneas para explicarte qué les sucede a las personas que sufren agorafobia.

    Podemos describir la agorafobia como el temor que sufren muchas personas a los espacios abiertos y a quedarse atrapados en ellos o no encontrar una manera de escapar en caso de sufrir un ataque de ansiedad. Este trastorno impide a quienes lo padecen realizar actividades normales dentro de la vida cotidiana, como salir de casa, utilizar el transporte público, practicar deporte o incluso acudir al trabajo. La persona siente pánico solo con la idea de tener que abandonar su vivienda.

    Como gabinete de psicología en Tres Cantos queremos señalar que este trastorno no aparece de repente, sino que el paciente experimenta poco a poco situaciones angustiosas que le generan un miedo que se apodera de él y escapa de su control en todos los ámbitos de su vida. La ausencia o inexistencia de un marco de seguridad que le permita escapar de un lugar cuando él quiere, hace que prefiera quedarse en casa. Por eso la agorafobia se trata de un conjunto de miedos que desencadenan en una persona un estadio de ansiedad que le hace obsesionarse por encontrar seguridad.

    En Psicóloga Joanna Carrasco somos encontrarás a un gabinete especializado en el tratamiento de miedos, trastornos y fobias. Te garantizamos un trato totalmente personalizado y a medida.

  • La importancia de trabajar la baja tolerancia a la frustración

    11

    Ene

    La importancia de trabajar la baja tolerancia a la frustración

    A lo largo de nuestra trayectoria como gabinete de psicología en Tres Cantos, hemos observado que cada vez más personas acuden a nuestra consulta porque nos avala una dilatada trayectoria profesional en el tratamiento de trastornos, fobias y cuadros de estrés, ya sea en niños, adolescentes o adultos. En esta ocasión nos gustaría aprovechar las próximas líneas para explicarte la importancia de aprender a controlar la baja tolerancia a la frustración.

    En la actualidad parece existe una tendencia cada vez mayor a querer conseguir todo aquello que una persona se propone de manera rápida y fácil, es decir, intentar se los mejores o los primeros en todo. Esto se trata de algo que puede provocar en algunas personas la sensación de insatisfacción permanente, generándoles una frustración que no son capaces de manejar. En realidad la frustración es un estado emocional que se produce cuando alguien no alcanza una meta prevista. A pesar de que se trate de algo normal, es importante saber gestionarla y canalizarla correctamente para no experimentar sentimientos de agresividad, ira o tristeza generalizada.

    Como gabinete de psicología en Tres Cantos queremos destacar que muchos de los pacientes que acuden a nuestra consulta no son conscientes de que tienen una baja tolerancia a la frustración. El hecho de aceptar que no siempre podremos conseguir todo aquellos que nos propongamos, resulta complicado para algunas personas. En este sentido es importante aprender mecanismos para controlar nuestras emociones y no dejarnos llevar por la rabia del momento si no alcanzamos los objetivos fijados.

    En Psicología Joanna Carrasco somos un gabinete especializado en el tratamiento de trastornos, fobias y cuadros de estrés. Nos avala una dilatada experiencia profesional y te garantizamos la búsqueda de una solución a medida.

  • Principales síntomas de la depresión

    21

    Dic

    Principales síntomas de la depresión

    Como gabinete especializado en psicoterapia para adultos en Tres Cantos, atendemos a personas que tienen depresión. Dedica un par de minutos a saber más sobre este trastorno.

    Entre los síntomas de este trastorno, hay que destacar un estado de ánimo bajo de manera permanente, tal y como señala la propia persona o lo identifica un profesional después de hacer su observación. En algunos pacientes, como niños y adolescentes, se pueden dar episodios de irritabilidad e ira.

    Los pacientes que son víctimas de una depresión también pierden interés y capacidad para sentir placer en las actividades que antes se lo proporcionaban: comer en restaurantes, hacer deporte, salir fuera con los amigos, ir a pasear, disfrutar de una película en el cine, etc.

    Como profesionales con experiencia en psicoterapia para adultos en Tres Cantos, también hemos atendido a pacientes con depresión que han sufrido una pérdida de peso de manera acusada sin realizar ninguna clase de régimen ni hacer deporte. También hay otras personas que suben de peso sin que haya motivo aparente.

    Otros síntomas vinculados con la depresión son la falta de energía, el insomnio o la hipersomnia, los sentimientos de no servir para nada, la fatiga, las sensaciones constantes de culpa, el nerviosismo exagerado o el enlentecimiento psicomotores, los problemas para concentrarse o pensar, la indecisión, los pensamientos suicidas o de muerte, etc.

    Respecto a las causas de la depresión, también son variadas. Hay algunas claves como niveles muy altos de la hormona cortisol y de otros agentes químicos que intervienen en el cerebro: los neurotransmisores noradrenalina, serotonina y dopamina.

    Contacta con Psicólogos Joanna Carrasco si quieres venir a nuestra consulta.

  • La timidez como barrera a nivel social y laboral

    17

    Nov

    La timidez como barrera a nivel social y laboral

    Como gabinete de psicología en Tres Cantos podemos afirmar que hasta nuestra consulta acuden personas que necesitan ayuda profesional no solo para superar un episodio traumático reciente en sus vidas, sino también para hacer frente a numerosos miedos o inseguridades. En esta ocasión nos gustaría aprovechar la publicación presente para explicarte cómo la timidez puede llegar a suponer un problema en todos los planos de la vida de una persona (laboral, social y afectivo).

    Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos mostrado tímidos y se trata de una sensación de inseguridad o de vergüenza que experimentamos a la hora de enfrentarnos a situaciones sociales nuevas (primer día de trabajo, de universidad) y dificulta el simple hecho de entablar una conversación o relacionarse con los demás. El hecho de saber si resultaremos agradables, simpáticos, competentes o valiosos es normal que paralice a alguien y le haga sentirse inseguro. El problema surge cuando esta sensación limita todos los ámbitos de la vida de una persona.

    Desde nuestra experiencia como gabinete de psicología en Tres Cantos queremos señalar que la timidez excesiva puede acarrear una sensación de frustración que se refleja de forma directa en el estado de desánimo general en la persona. Por este motivo es importante acudir en busca de ayuda profesional para aprender herramientas de habilidad social y expresivas que permitan superar la barrera de la timidez y comenzar a relacionarse de forma natural y distendida.

    En la consulta de la Psicóloga Joanna Carrasco encontrarás la mejor ayuda profesional para superar miedos, fobias e inseguridades. Nos avala una dilatada trayectoria y te garantizamos una atención personalizada y a medida.

  • ¿En qué se distinguen el autismo y el síndrome de Asperger?

    19

    Oct

    ¿En qué se distinguen el autismo y el síndrome de Asperger?

    En nuestra experiencia como consulta de psicología infantil en Tres Cantos hemos observado que muchos padres son conscientes de que su hijo puede tener un problema o trastorno conductual, lingüístico o cognitivo pero no saben identificar cuál. En esta ocasión nos gustaría aprovechar las próximas líneas para explicarte en qué se distinguen los niños que sufren autismo de los que sufren el síndrome de Asperger.

    Aunque el síndrome de Asperger es un tipo de autismo, se diferencia bastante del autismo típico que conocemos porque las alteraciones son evidentes a partir de los tres primeros años de vida y en su gran mayoría, tienen una capacidad intelectual superior a lo normal. Por ejemplo respecto al lenguaje los autistas presentan un retraso, mientras que los niños con Asperger son capaces de utilizar un vocabulario culto y sorprendente para su edad.

    Como especialistas en psicología infantil en Tres Cantos te recordamos que los niños que sufren asperger tienen en la mayoría de las ocasiones habilidades motrices limitadas, es decir, son bastante torpes. Por otro lado podemos afirmar que son capaces de almacenar muchos detalles, tienen buena memoria pero su principal problema es la falta de capacidad para integrar dicha información. De hecho no captan la ironía y tienden a tomarse las cosas literalmente. Por este motivo es tan frecuente detectar el síndrome de Asperger una vez que los niños estén escolarizados.

    En la consulta de la Psicóloga Joanna Carrasco encontrarás a los mejores profesionales especializados en psicoterapia. Nos avala una dilatada trayectoria y te garantizamos la búsqueda de una solución personalizada y a medida.

  • Los niños también tienen depresión

    2

    Oct

    Los niños también tienen depresión

    En nuestra experiencia acumulada en el ámbito de la psicología infantil en Tres Cantos hemos comprobado que muchas veces los padres no son capaces de admitir que sus hijos puedan estar deprimidos o necesiten algún tipo de ayuda profesional. No pasa nada por reclamar ayuda cuando se tiene un problema, igual que acudimos al médico cuando nuestro hijo tiene un dolor físico, si su conducta o su estado de ánimo pasa por un momento problemático hay que tomar medidas y solucionar la situación.

    La depresión infantil es más habitual de lo que parece, ellos también tienen que enfrentarse a retos cada día y hay que tener en cuenta que viven en un mundo que les puede a veces abrumar, por eso necesitan de nuestra compresión y nuestro apoyo. En el caso de los adultos a veces podemos ayudarnos a nosotros mismos reflexionando sobre el motivo de nuestra tristeza, pero los más pequeños pueden quedarse sin herramientas al no entender que les está ocurriendo. 

    Es importante contar con expertos en psicología infantil en Tres Cantos, porque aunque los niños no son tan diferentes a nosotros, es cierto que tienen su propias particulares que hay que conocer antes de comenzar una terapia con ellos.

    Si notas que tu hijo está pasando por algún tipo de depresión o bache emocional no dudes en contactar con nosotros. Un diagnóstico precoz nos ayudará a solucionar lo antes posible el problema y hacer que su hijo se encuentre bien de nuevo. 

    La Psicóloga Joanna Carrasco lleva años ayudando a mucha gente a sentirse mejor consigo misma. La vida es un reto continuo y todos a veces necesitamos de alguien que nos ayude a volver a encontrar nuestro camino.

  • ¿Qué es la Terapia de Interacción Recíproca?

    4

    Sep

    ¿Qué es la Terapia de Interacción Recíproca?

    La T.I.R. es un tratamiento psicológico basado en el apoyo que obtenemos de una persona importante en nuestra vida. Si estás buscando un centro de psicoterapia en Tres Cantos, puede interesarte.

    En la vida, y es un punto central en nuestra cultura, tenemos la aspiración de ser independientes, individuos libres y responsables de sí mismos, y no necesitar a los demás para nuestra salud psicológica. Es una aspiración lícita, y a eso nos dedicamos en gran parte trabajando en nuestro centro de psicoterapia en Tres Cantos.

    Pero a menudo esta independencia se confunde con la soledad. Prácticamente nadie es feliz solo por largas temporadas de tiempo, o si no encuentra nadie que se relacione íntimamente con él o ella.

    La Terapia de Interacción Recíproca es una posible solución a problemas relacionados con la falta de confianza en uno mismo que experimentan muchas personas y les hace difícil realizar sus deseos.

    El primer supuesto de la terapia es que sólo podemos realizar algo cuando somos capaces de imaginarnos consiguiéndolo. El primer paso para aprobar un examen es dar por hecho que vamos a hacerlo, que somos capaces. Casi como si en lugar de ser el futuro fuera ya algo “decidido”. Así que buscamos en el paciente ese convencimiento.

    El segundo supuesto es que para hacer algo difícil, necesitamos que alguien básico para nosotros confíe también en ello, que sea capaz de imaginarnos habiéndolo logrado. Muchas veces los padres o tutores no han sido capaces de darnos ese apoyo tan necesario.

    El psicoterapeuta intenta asumir ese papel, de forma que cambie el esquema emocional que estaba bloqueando al paciente y sea capaz de salir de su situación.

    ¿Te sientes reflejado? Ven al gabinete de la Psicóloga Joanna Carrasco y demos el primer paso.

  • ¿Qué diferencias hay entre depresión y ansiedad?

    26

    Ago

    ¿Qué diferencias hay entre depresión y ansiedad?

    A lo largo de nuestra trayectoria como gabinete de psicología en Tres Cantos podemos afirmar que cada vez más personas acuden a nuestra consulta porque tienen fobias, necesitan ayuda para superar algún episodio de sus vidas o simplemente sienten que se encuentran desanimados, poco motivados y alicaídos. De hecho la acumulación de varios síntomas es lo que hace habitualmente a muchos pacientes confundir entre depresión y ansiedad. Por este motivo nos gustaría aprovechar estas líneas para explicar en qué se diferencian.

    La ansiedad se trata básicamente de una especie de sistema de alerta y es la respuesta que da nuestro organismo en las diferentes situaciones de la vida cotidiana. Funciona como si fuera una especie de mecanismo de defensa, pero el problema aparece cuando la persona se obsesiona por el el control y la alerta de cualquier riesgo o peligro. Esto hace experimentar procesos de irritabilidad, inseguridad, vigilancia extrema, aprensión, angustia o distracción, algo que le impide disfrutar en cualquier plano de su vida (laboral, social o sexual).

    Como gabinete de psicología en Tres Cantos queremos señalar que la principal diferencia entre la depresión y la ansiedad es que la primera es estacional y la segunda no. Las personas que se encuentran inmersas en una depresión suelen haber experimentado recientemente una ruptura en sus vidas: relación sentimental fallida, pérdida de seres queridos o despidos laborales, son algunas de las causas desencadenantes más habituales. Asimismo el cansancio, el decaimiento y la tristeza se encuentran entre los síntomas más comunes.

    En el Gabinete de Psicología Joanna Carrasco encontrarás a una profesional especializada en terapias para adultos, adolescentes y niños. El compromiso y la afectividad son las bases para realizar nuestro trabajo. 

  • Aclarando puntos sobre la hipnosis clínica

    24

    Jun

    Aclarando puntos sobre la hipnosis clínica

    Como especialistas en psicoterapia para adultos en Tres Cantos, nos parece de vital importancia aclarar algunos puntos sobre la hipnosis, una técnica psicológica muy desvirtuada por los shows que se retransmiten en televisión.

    Cuando hablamos de hipnosis clínica, no hay que imaginarse a una persona que con un simple chasquido de dedos logra que el otro individuo se duerma y puede pedirle entonces que haga una serie de acciones. Nada más lejos de la realidad.

    En primer lugar, queremos explicar que la hipnosis clínica es un procedimiento, enmarcado dentro de una terapia, en el que se va sugestionando al paciente para provocarle experiencias imaginativas. El objetivo de esta técnica es contribuir a solucionar problemas de adicciones, situaciones de estrés, cuadros de ansiedad, traumas…

    Los profesionales de psicoterapia para adultos en Tres Cantos no hipnotizan a una persona si ésta no quiere. Hay que tener voluntad de querer colaborar en el proceso. Además, existen sujetos con más sensibilidad a la hipnosis. Durante este proceso, el paciente siempre tiene control absoluto sobre su comportamiento y es consciente de su relato.

    La hipnosis, como hemos adelantado, no tiene nada que ver con quedarse dormido ni perder la conciencia. Los sujetos que se someten a estas técnicas lo hacen despiertos y participan por voluntad propia en las sesiones.

    En la consulta de Psicóloga Joanna Carrasco, explicamos a nuestros pacientes que la hipnosis no es magia. Una sola sesión no soluciona los problemas de ansiedad o los traumas. Es verdad que esta técnica acelera los procesos y puede contribuir a facilitar los resultados del tratamiento, pero actúa como complemento de una terapia general.

  • ¿Por qué sentimos celos?

    19

    Jun

    ¿Por qué sentimos celos?

    Desde nuestra experiencia como gabinete de psicología en Tres Cantos hemos observado que muchos de los pacientes que sufren inseguridades en sus relaciones sentimentales muestran celos. Estos son un conjunto de sentimientos que afloran cuando una persona siente una amenaza que le puede hacer perder algo muy importante. Por eso es importante aprender a  manejarlos para que no afecten a la dinámica de tu pareja, ya que estos pueden ser muy destructivos.

    Que una persona sienta celos es entendible e incluso normal. El problema viene cuando se expresan de forma inadecuada o descontrolada. Por eso conveniente hablar con tu pareja y hacerle entender el motivo de tu inseguridad sin ningún tipo de vergüenza. Ten en cuenta que la comunicación es lo más importante en una relación sentimental y gracias a ella puedes comenzar a dejar de lado estos sentimientos.

    Como gabinete psicológico en Tres Cantos te recordamos que los celos se consideran enfermizos o conflictivos cuando la persona ve una amenaza y en realidad no existe. Las suposiciones o malinterpretaciones pueden llegar a destruir una relación si el otro miembro de la pareja se muestra cansado continuamente de esta situación. Por eso siempre es mejor pararse a pensar y analizar las emociones que llevan a una persona a sentirlos. Solo de esta forma se podrá trabajar sobre ellos y manejarlos.

    En Joanna Carrasco Psicóloga encontrarás a la mejor profesional especializada en todo tipo de terapias. Te garantizamos la búsqueda de una solución a medida y una atención totalmente personalizada. 

  • La ansiedad, el trastorno más común

    3

    May

    La ansiedad, el trastorno más común

    Las estadísticas no mienten. La ansiedad es el trastorno emocional que obliga a mayor número de pacientes a visitar un gabinete de psicología en Tres Cantos. En un principio podríamos afirmar que la ansiedad es una reacción del organismo ante una situación que considera peligrosa, y como tal es absolutamente normal tener, esporádicamente, esa sensación. Si has tratado de cruzar la calle y, en un despiste, no has visto ese coche que se te acercaba, al llegar a la acera contraria puedes notar que tienes acelerados los latidos, sudores, y hasta una cierta sensación de ahogo.

    Pero la ansiedad se convierte en un problema cuando esas respuestas fisiológicas se convierten en habituales sin necesidad de que haya un estímulo exterior que pueda desencadenarlas. Cuando esta situación se mantiene casi de continuo durante varias semanas, es el momento de acudir a un gabinete de psicología en Tres Cantos para tratar de determinar, en primer lugar, si se trata de un trastorno de ansiedad, y, si así fuera, comenzar el tratamiento más indicado.

    No es fácil, ni siquiera para un profesional, diagnosticar un trastorno de ansiedad. Es una patología que puede presentarse con síntomas tan dispares que es necesario un análisis muy detallado y concienzudo antes de poder establecer un diagnóstico. La ansiedad tiene manifestaciones fisiológicas (problemas estomacales, nauseas, sensación de ahogo, taquicardia…), puede alterar el comportamiento impidiéndote salir de casa o relacionarte con otras personas. Puede provocar alteraciones a nivel cognitivo, interpretando como situaciones de peligro cosas totalmente inocuas…

    Por eso, es preferible acudir a la consulta de la Psicóloga Joanna Carrasco, para que analice tu caso concreto y pueda establecer si padeces un posible trastorno de ansiedad y comenzar cuanto antes a poner remedio.

  • Los trastornos psicológicos más comunes

    25

    Mar

    Los trastornos psicológicos más comunes

    Son muchas las causas que pueden llevar a un paciente a acudir a un centro de psicoterapia en Tres Cantos, de hecho, las enfermedades mentales están mucho más extendidas entre la población que las patologías puramente fisiológicas. Cierto es que hay también una gran variedad de trastornos mentales, y que unos afectan más a determinados grupos de edad, de sexo… En este artículo queremos presentarte algunas de las enfermedades mentales más frecuentes.

    Sin duda alguna, la mayoría de los pacientes que tratamos en nuestro centro de psicoterapia en Tres Cantos está afectado por lo que podríamos denominar trastornos del estado de ánimo, fundamentalmente la depresión: Un estado de tristeza permanente que no obedece a causas racionales y que interfiere enormemente en su quehacer diario.

    Los trastornos de alimentación son también muy numerosos y afectan mayoritariamente a jóvenes y adolescentes del sexo femenino, aunque en los últimos años hemos observado que crecía el número de varones afectados. Entre los más pequeños, una de las patologías más frecuentes es el TDAH, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Se suele  diagnosticar en niños muy activos que tienen dificultades para concentrarse y controlar su comportamiento.

    Las fobias y los miedos irracionales ocupan también uno de los primeros puestos de este ranking. Necesitan de un tratamiento específico cuando impiden la realización de actividades cotidianas.

    La ansiedad, el pánico, la bipolaridad, o la esquizofrenia, aunque en menor medida, también son relativamente frecuentes en la consulta de la Psicóloga Joanna Carrasco, especialista en Psicoterapia de Tercera Generación cuya ayuda es fundamental para que todas estas personas puedan vencer sus problemas.