¿Qué es la Terapia de Interacción Recíproca?

619 30 40 28
¿Qué es la Terapia de Interacción Recíproca?

La T.I.R. es un tratamiento psicológico basado en el apoyo que obtenemos de una persona importante en nuestra vida. Si estás buscando un centro de psicoterapia en Tres Cantos, puede interesarte.

En la vida, y es un punto central en nuestra cultura, tenemos la aspiración de ser independientes, individuos libres y responsables de sí mismos, y no necesitar a los demás para nuestra salud psicológica. Es una aspiración lícita, y a eso nos dedicamos en gran parte trabajando en nuestro centro de psicoterapia en Tres Cantos.

Pero a menudo esta independencia se confunde con la soledad. Prácticamente nadie es feliz solo por largas temporadas de tiempo, o si no encuentra nadie que se relacione íntimamente con él o ella.

La Terapia de Interacción Recíproca es una posible solución a problemas relacionados con la falta de confianza en uno mismo que experimentan muchas personas y les hace difícil realizar sus deseos.

El primer supuesto de la terapia es que sólo podemos realizar algo cuando somos capaces de imaginarnos consiguiéndolo. El primer paso para aprobar un examen es dar por hecho que vamos a hacerlo, que somos capaces. Casi como si en lugar de ser el futuro fuera ya algo “decidido”. Así que buscamos en el paciente ese convencimiento.

El segundo supuesto es que para hacer algo difícil, necesitamos que alguien básico para nosotros confíe también en ello, que sea capaz de imaginarnos habiéndolo logrado. Muchas veces los padres o tutores no han sido capaces de darnos ese apoyo tan necesario.

El psicoterapeuta intenta asumir ese papel, de forma que cambie el esquema emocional que estaba bloqueando al paciente y sea capaz de salir de su situación.

¿Te sientes reflejado? Ven al gabinete de la Psicóloga Joanna Carrasco y demos el primer paso.